Espadas cambia el Ayuntamiento de Sevilla por el Senado y se asegura un sueldo mínimo de 5.000 € al mes

Juanma Moreno (i) conversa con Juan Espadas en el Parlamento tras su designación como senador
Juanma Moreno (i) conversa con Juan Espadas en el Parlamento tras su designación como senador (JOAQUÍN CORCHERO).
David García de Lomana

El Parlamento de Andalucía ha designado este miércoles a Juan Espadas como senador en representación de la comunidad autónoma. El socialista, todavía alcalde de Sevilla durante unas semanas más, se ‘muda’ así a la Cámara Alta para mantener su sueldo público una vez formalice su renuncia como regidor hispalense. Cobrará, como mínimo, en torno a 5.000 euros al mes.

En una votación nominal de los diputados del Parlamento, Espadas ha obtenido 78 votos a favor -PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos-, 22 votos en blanco -Vox y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía- y ningún voto en contra.

El socialista sustituye en el puesto de senador por Andalucía al exconsejero de la Junta y exdiputado autonómico Miguel Ángel Vázquez.

Sueldo: al menos 5.000 € al mes

El artículo 71.4 de la Constitución Española dicta que los senadores percibirán una asignación fijada por la Cámara, que en la actualidad se sitúa en un sueldo base de 3.050,66 euros al mes. Una retribución a la que hay que sumar la asignación a la que tienen derecho y las dietas e indemnizaciones por gastos para el ejercicio de su labor.

Una de las indemnizaciones más cuantiosas es la que se otorga a los senadores asignados por una provincia fuera de la Comunidad de Madrid -esto es, la inmensa mayoría-, quienes se embolsan 1.959,62 euros más al mes. Los senadores por Madrid cobran ‘sólo’ un plus de 935,37 euros mensuales.

Por tanto, la nómina que percibirá Espadas como senador asciende a un mínimo de 5.000 euros, si bien puede llegar superar los 13.700 euros mensuales que cobra, por ejemplo, María Pilar Llop, presidenta de la Cámara, quien se embolsa también otros complementos.

Vuelta a la política autonómica

Espadas ha comparecido a las 13:00 horas de este miércoles para defender su candidatura ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones de la Cámara, que ha declarado su idoneidad para el cargo.

Durante su comparecencia en la citada comisión, Espadas -que ha recordado que hace once años ya fue designado por el Parlamento senador por la comunidad y que luego inició su etapa como alcalde de Sevilla, quizá la «más importante» que ha tenido en su vida «profesional y política»- ha indicado que en este momento ha tomado la decisión de «volver a la política autonómica», comenzando por solicitar su designación como senador por la comunidad.

El socialista ha considerado que la experiencia y el trabajo que ha desarrollado tanto en la Junta como en el ámbito de la política municipal es un bagaje que cree que puede ser útil para poder desarrollar su labor en el Senado. También ha subrayado que su intención no es otra que «representar dignamente a Andalucía y los intereses de nuestra comunidad» desde el Grupo Socialista en el Senado.

«Tengan la seguridad de que seré un senador más que defenderá los intereses de Andalucía porque no puede ser de otra manera», ha recalcado Espadas, quien ha defendido la importancia del Senado, una cámara donde la política territorial debería tener debates más profundos y ser objeto de consensos y acuerdos. Espadas ha señalado la necesidad de un modelo de financiación autonómica más justo en la distribución de los recursos y ha confiado en que pueda participar de «manera activa» en los trabajos que se desarrollarán al respecto en el Senado.

Tras su designación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha acercado hasta él para darle la enhorabuena y tras conversar unos minutos en el interior del salón de plenos, han salido juntos hacia el exterior por la puerta principal del hemiciclo, donde han continuado hablando.

Lo último en España

Últimas noticias